El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) pidió a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que escuche “la versión de los oprimidos” en su próxima visita a la isla.
Mediante un comunicado dirigido a Virginia Dandan, experta de la ONU en derechos humanos y solidaridad internacional, EL OCDH explicó el modus operandi del gobierno de Raúl Castro.
“En los últimos 18 meses se han perpetrado en Cuba 12.000 detenciones arbitrarias, que el gobierno cubano continúa incoando causas penales comunes a activistas de Derechos humanos y miembros de la Sociedad Civil independiente como método para detener sus actividades […] hay en las cárceles cubanas al menos 103 prisioneros políticos entre los que destacan Eduardo Cardet, reconocido por Amnistía Internacional como Prisionero de Conciencia, y Armando Sosa Fortuny […] Durante 106 domingos consecutivos las Damas de Blanco han sido privadas de sus derechos a participar en la misa dominical, coartando sus derechos a la libertad religiosa, y en sus marchas pacíficas, habiendo sido golpeadas y encarceladas en muchas ocasiones”, detalla el documento.
El régimen cubano, por su parte, niega que en la isla hayan presos políticos. Para el gobierno de Raúl Castro solo hay reclusos por delitos comunes, y considera a los disidentes “contrarrevolucionarios” y “mercenarios”.
Dandan visitará Cuba entre el 11 y 13 de julio para analizar la cooperación de ese país con otros Estado, en respuesta a una invitación del Gobierno cubano.
“En primer lugar, las políticas y acciones preventivas o proactivas, por ejemplo, cómo el país enfrenta los desafíos mundiales y promueve los derechos humanos. Y, en segundo lugar, las acciones tomadas para enfrentar crisis, como la respuesta humanitaria a desastres”, explicó.
FUENTE: PAN AM
No Comment