En una declaración ante la Procuraduría en el consulado de Colombia en Sao Paulo, el expresidente de la constructora Odebrecht en Colombia, Eleuberto Artonelli, confirmó el pago de un millón de dólares a la última campaña del presidente Juan Manuel Santos, a través de la sociedad panameña Paddington vinculada a la empresa Sancho BBDO.

Según varios audios revelados por un medio colombiano, Artonelli dijo que “la encuesta que yo pagué fue una encuesta de opinión (por) un millón de dólares que pagué a una empresa llamado Paddington (…) entendía que era para la campaña del presidente Santos”.

Las grabaciones tienen una duración de más de tres horas en y en ellas, Martonelli revela que el pago de esa encuesta era la mejor forma de acercarse al Gobierno Nacional para obtener beneficios para la constructora Odebecht.

El gerente de la campaña presidencial del mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, en 2014, Roberto Prieto, ya había respondido a los cuestionamientos de la Fiscalía por el supuesto aporte económico de Odebrecht para impulsar la campaña de reelección de Santos.

Según Prieto, “no tuvo conocimiento” del contrato de un millón de dólares firmado por Odebrecht con la encuestadora Paddington, vinculada a Sancho BBDO.

Sin embargo, la Fiscalía colombiana confirmó que tenía pruebas de que Odebrecht asumió gastos de las campañas del presidente Juan Manuel Santos y de su opositor Óscar Iván Zuluaga en 2014.

FUENTE: NTN24