En un nuevo capítulo del interminable escándalo de Odebrecht se confirmó que funcionarios de la empresa pagaron una coima de 3,3 millones de dólares al grupo político del exministro de Planificación kirchnerista, Julio De Vido, para la adjudicación de la obra del soterramiento del tren Sarmiento.
La información trascendió luego de la publicación, del diario La Nación, de material incluido en los documentos secretos de la investigación Lava Jato. Los “arrepentidos” habrían confirmado que se realizó un “pago indebido” al lobbista e intermediario Jorge “Corcho” Rodríguez para ingresar al negocio. Los exejecutivos de la constructora también vincularon la obra con la empresa Iecsa que pertenecía a Angelo Calcaterra, primo del actual presidente Mauricio Macri.
Una vez que Odebrecht estuvo a cargo del consorcio se habría puesto a Rodríguez a mediar con los funcionarios de De Vido para tramitar los “retornos” que están saliendo ahora a la luz.
Si bien los delatores hablaron de una cifra cercana a los 3,3 millones de dólares las investigaciones no descartan que el número pueda llegar a los 20 millones repartidos entre los funcionarios argentinos.
Ante estas nuevas informaciones el diario La Nación se puso en contacto con la oficina de Odebrecht en Buenos Aires que respondieron con el siguiente comentario:
“La constructora Norberto Odebrecht ratifica su firme voluntad, transmitida a las autoridades del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial referidas a su ofrecimiento para colaborar de forma amplia y eficaz con las investigaciones. La empresa reafirma su posición en colaborar con la justicia y espera reconquistar la confianza de la sociedad con una actuación empresarial íntegra, ética y transparente”.
FUENTE: PAN AM
No Comment