La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que llegó a Nicaragua el pasado lunes en horas de la noche con el fin de continuar con el diálogo político que mantiene con el régimen de Daniel Ortega, abandonó el país centroamericano sorpresivamente según confirmaron fuentes en Washington.
Solamente Luis Ángel Rosadillo, consejero del secretario general de la OEA, se quedó una noche más en Nicaragua para partir la noche de este jueves. Estaba programado que Gonzalo Koncke, jefe de la misión, sí abandonara el país centroamericano este miércoles, sin embargo el resto de miembros saldrían de dicha nación el sábado.
Antes de su abrupta salida, el grupo de funcionarios de la OEA canceló reuniones que habían programado con organizaciones de la sociedad civil, partidos políticos y el ente regulador electoral argumentando razones “ajenas a la misión”.
Medios de comunicación han intentado comunicarse con Koncke; sin embargo este no ha respondido a las solicitudes de información y hasta el momento ni dentro ni fuera de Nicaragua se conocen las razones por las que el organismo abandonó el país.
La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Vilma Núñez, expresó al respecto:
“Fue una sorpresa. Nos enviaron esa comunicación, informando que nuestra reunión con el consejero de asuntos específicos del secretario general, Luis Ángel Rosadilla, era cancelada. Es decir, ni siquiera reprogramada”.
Según Núñez, el encuentro había sido programado desde el mes de diciembre de 2016 cuando el secretario Luis Almagro estuvo de visita en Nicaragua y desde ese momento el CENIDH quedó en “constante comunicación” con Koncke.
Por otro lado, el Frente Amplio por la Democracia (FAD), el Movimiento por Nicaragua y otros partidos políticos opositores también recibieron notificación de que estaban canceladas las reuniones pactadas con anterioridad con la misión de la OEA: “El encuentro lo gestionamos la semana pasada con el señor Koncke y esta mañana la sede de la OEA, a través de una llamada telefónica la reconfirmó. Lo extraño es que tres horas después nos estaban cancelando”, dijo Sergio Boffelli, dirigente del Movimiento por Nicaragua.
“Acciones de este tipo, sin explicaciones convincentes y claras, debilitan el esfuerzo que impulsan para aportar a la solución de los graves problemas que sobre la materia en cuestión existe en Nicaragua”, cuestionó la presidenta del CENIDH en una misiva enviada a Koncke. “La falta de una explicación clara no abonaría a fortalecer la credibilidad que el proceso en general requiere y podría enmarcarse dentro de la política excluyente que hay en nuestro país”, indicó Núñez.
FUENTE: PAN AM
No Comment