El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés) admitió haber cometido un error metodológico en su análisis, en donde clasificaba a México como el segundo país más mortífero del mundo, después de Siria. “Aceptamos que hubo una falla metodológica en nuestro cálculo de fatalidades estimadas por conflicto que requiere revisión”, reconoció la institución mediante un comunicado.
“Nuestros investigadores trabajan para rectificar esto y compartiremos los resultados”, informó el IISS.
Asimismo, el comunicado del Instituto indicó que anticipan “que esto tendrá como resultado que el conflicto de México queda entre los diez más letales en el mundo, por las muertes estimadas atribuibles a conflictos armados”.
El informe en el que ubicaron a México como el segundo país con más muertes violentas, destacaba que la mayoría e los casos estaban relacionados con narcotráfico.
“El mercado ilícito de drogas es de hecho la causa más importante de violencia en México, y el tráfico de drogas está costando millones de vidas, tanto en México como en Estados unidos. Sin embargo, como ha sido enfatizado repetidamente por el mismo gobierno de Estados Unidos, el tráfico de drogas es un problema compartido que solo terminará si se abordan sus causas de raíz”, indica el informe.
La información había dado pie para que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, difundiera mediante su cuenta de Twitter la información y advirtiera la construcción del muro fronterico.
“México fue clasificado como el segundo país más mortífero del mundo, después de Siria. El comercio de drogas es en gran parte la causa. ¡CONSTRUIREMOS EL MURO!”, escribió el mandatario estadounidense.
FUENTE:
No Comment