Luis Enríquez Villacrés, juez de garantías penales, ordenó detener al exministro de Transporte y Obras Públicas, de Rafael Correa, Walter Solís, por presunta malversación de fondos públicos.

La orden de detención preventiva en contra del exministro está relacionada con la investigación que busca “recopilar información relevante en la investigación fiscal”, según explicó el juez en su escrito.

La orden de detención de Solís se emite en el marco de varias indagaciones por corrupción relacionadas con el caso de la constructora brasileña Odebrecht.

La “Orden de captura para ex Ministro… se emite cuando ya salió hace días del país. Lo mismo con la ex Ministra Duarte #Odebrecht”, escribió desde su cuenta de Twitter el periodista Fernando Villavicencio, quien permanece asilado en el Perú.

Walter Solís, de quien se desconoce su paradero, es ingeniero civil de la Universidad de Guayaquil y máster en gestión ambiental. Fue nombrado como Ministro de Transporte y Obras Públicas, del gobierno del expresidente Rafael Correa, el 22 de junio del 2015. Solís también se desempeñó como titular de la cartera de Vivienda y de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) para ese mismo gobierno.

La detención del exministro está fechada tres días antes de que se llevara a cabo un operativo en Quito, Guayaquil y Latacunga donde se detuvo a seis personas por su presunta participación en el caso de Odebrech.

“Vamos detrás de todos los que cometieron actos de corrupción e iremos a todos los lugares que sean necesarios para llevar y perseguir estos actos de corrupción, y llevar a los responsables de estos actos ante la justicia”, afirmó Carlos Baca, fiscal ecuatoriano.

FUENTES: PAM AN