Este lunes, el gobierno de Panamá anunció que ha roto sus relaciones diplomáticas con Taiwán que datan de varias décadas, para establecer vínculos con China.

Esta información fue compartida por el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, en una cadena nacional de radio y televisión en donde detalló que las negociaciones para el establecimiento de relaciones de embajadores en Taiwan terminaron con éxito este lunes por los secretarios de Relaciones Exteriores de ambas naciones.

Actualmente, Taiwan conserva relaciones diplomáticas con 20 países de los cuales 11 se encuentran en Latinoamérica y el Caribe, área que sigue siendo el principal polo de la diplomacia de ese país oriental.

Por su parte China exige a los países con que mantiene relaciones diplomáticas que se desvinculen de Taiwán, ya que le consideran una “provincia renegada”. Mientras que ambos países se consideran “los herederos legítimos de la China unificada”.

El presidente Varela argumentó su decisión indicando que China es un país “que por sí solo representa el 20 % de la población mundial y constituye la segunda economía más grande del mundo. Esta es una situación que un mandatario responsable no podía seguir perpetuando”.

En cuanto al interés del país oriental en el país centroamericano, Varela señaló que “China es el segundo usuario más importante del Canal de Panamá y el primer proveedor de mercancías de la Zona Libre de Colón”.

Varela también indicó que Taiwán ha sido “un gran amigo de Panamá” e indicó que ese país le guardaba su agradecimiento por la amistad y cooperación durante todos estos años.

FUENTE: PAN AM