El expresidente de Perú Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia ya ingresaron al calabozo del Palacio de Justicia, luego de que el juez Richard Concepción les dictara prisión preventiva por 18 meses.

Una vez el juez dio a conocer el fallo, decenas de policías rodearon el domicilio de la expareja presidencial; seguidamente, ambos arribaron a una camioneta hasta la sede judicial.

Ambos acusados vestían chalecos antibalas y fueron conducidos al calabozo, donde esperarán a que se les designe una cárcel para ser recluidos.

En el camino al calabozo, incluso, ambos compartieron respectivos mensajes en Twitter expresando su oposición a la decisión judicial.

De acuerdo con el diario El Comercio, Ollanta Humala podría ir al penal de Barbadillo, donde se encuentra el expresidente Alberto Fujimori; o podría ser remitido al penal Ancón I.

En cuanto a Nadine Heredia, si está inmersa en un régimen cerrado ordinario iría al penal de Santa Mónica o al penal Virgen de Fátima. Si está en un régimen cerrado especial sería recluida en el penal anexo de mujeres de Chorrillos.

El abogado de Humala, Wilfredo Pedraza, declaró a los periodistas que “en este minuto nuestra prioridad es la garantía de la seguridad de las dos personas en los dos penales (a los que vayan a ser conducidos) y de su hijo” Samin, de seis años de edad, que ha quedado solo en su casa.

Pedraza pidió “medidas razonables” al Ejecutivo para que el menor no quede expuesto a alguna circunstancia de peligro, ante el retiro de la custodia policial en la casa del expresidente.

Las dos hijas mayores de Humala, de 15 y 13 años, están en un viaje de estudios en Estados Unidos y deben retornar a Lima a fin de mes, según informaron.

Recuento

Ollanta Humala y Nadine Heredia son investigados por los aportes que recibió el Partido Nacionalista Peruano para su campaña presidencial de 2006 y 2011. El fiscal Juárez asegura que recibieron recursos ilícitos del Gobierno de Venezuela y de las constructoras brasileñas OAS y Odebrecht.

Durante la audiencia, el juez validó como elemento de convicción nuevo, la recepción de maletas con dinero de la Embajada de Venezuela.

Según las investigaciones de la Fiscalía, el expresidente y su esposa habrían recibido personalmente dos maletas con dolares en embajada venezolana en Lima.

Especialistas aseguran que la pena contra Nadine y Humala sería superior a los cuatro años por delito de lavado de activos.

FUENTE: PAN AM