José Carlos Espinoza, abogado del expresidente peruano Ollanta Humala, informó que su cliente no tendrá contacto en prisión con el también exmandatario Alberto Fujimori. “No existe posibilidad alguna de que compartan ningún tipo de espacio”, aseguró Espinoza luego de verificar las condiciones carcelarias de Humala en la prisión de Barbadillo, donde también se encuentra Fujimori.

El abogado describió el espacio en que se encontrará Humala como un ambiente “transitorio, básico, con lo mínimamente indispensable”.

Asimismo, Espinoza aseguró que el expresidente se encuentra tranquilo, pero preocupado por la situación de su esposa Nadine Heredia, a quien también le dictaron prisión preventiva.

Heredia se encuentra recluida en el penal de mujeres del distrito limeño de Chorrillos, el cual, según su abogado, Wilfredo Pedraza, no es un ambiente que esté “habilitado para que una persona se quede varios días”.

“No es cómodo, pero es lo mejor en cuanto a seguridad, que es lo primero que hemos pedido. Esa es mi prioridad. En este momento está sola, pero es un área de tránsito de las internas que llegan a la prisión”, comentó Pedraza.

Según informó el jefe del Instituto Nacional Penitenciaria (INPE), Carlos Vásquez, ni Humala ni Heredia “se unirán a los demás internos o internas” dentro del establecimiento penitenciario, “tomando la recomendación de la propia junta de clasificación”.

“No es un aislamiento, es una medida de seguridad. Tienen sus horas de patio y régimen de visitas de familiares”, señaló Vásquez.

Tanto Humala como Heredia están siendo investigados por los presuntos delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir por las donaciones que recibió el Partido Nacionalista Peruano (PNP) para las elecciones presidenciales de 2006 y 2011. Ambos afrontarán 18 meses de prisión preventiva ordenados en su contra bajo régimen especial.

FUENTE : PAN AM