Desde el programa Periodismo Para Todos, Jorge Lanata desenmascaró los aspectos más oscuros del kirchnerismo. El desvío de fondos de la obra pública, la violencia de Milago Sala en Jujuy, la corrupción de los testaferros y los vínculos con el narcotráfico. Todo quedó expuesto ante una audiencia masiva en el prime time del canal más importante de la televisión argentina.
Sin dudas el aporte de las investigaciones de Lanata fue uno de los factores fundamentales para que el kirchnerismo dejara de tener la mayoría del electorado argentino a su favor.
A pesar de todo lo que se hizo público, luego de todos los procesos judiciales, embargos y la evidencia abrumadora en contra de la expresidente, Cristina Fernández de Kirchner continúa en libertad. Para el periodista esto obedece a una orden del actual Jefe de Estado argentino.
“Macri se equivocó el año pasado, cuando por una cuestión político-partidaria decidió que Cristina no tenía que ir en cana [presa]. Eso hubiera sido un punto de inflexión en la historia argentina, un mensaje al público de que acá se acabó la joda. De 1810 para acá, todos los presidentes hablan con los jueces”.
La teoría detrás de la idea del periodista es que, dada la cuestión de que el kirchnerismo ha perdido apoyo de gran parte de la población, pero que continúa con un núcleo duro intransigente minoritario a favor, la presencia de la expresidente en el panorama electoral aporta a “dividir” el caudal de votos del peronismo. De ir presa Cristina, para esta visión, el kirchnerismo desaparecería permitiendo un peronismo unificado como oposición, escenario que Macri no desearía enfrentar.
Para Lanata, el actual gobierno cuenta con el apoyo mayoritario de los medios por la persecución que sufrieron varios periodistas durante el proceso kirchnerista: “La prensa fue muy atacada durante doce años, nos meaban en Plaza de Mayo. A mi foto la escupían”, resaltó en relación a los “juicios populares” que organizaban los partidarios del gobierno anterior con las imágenes de los periodistas críticos.
FUENTE: PAN AM
No Comment