Las autoridades colombianas le atribuyen al Ejército de Liberación Nacional (ELN) el atentado efectuado la noche del paso viernes en zona rural del municipio de Tame (Arauca).

De acuerdo con un comunicado emitido por el comando Fuerza de Tarea Quirón del Ejército Nacional, el general Álvaro Vicente Pérez Durán atribuyó a este grupo guerrillero el ataque contra una patrulla de la fuerza pública.

“Tropas del batallón de ingenieros militares N° 18 General Rafael Navas Pardo de la Décima Octava Brigada, mientras cumplían con su deber Constitucional resultaron afectadas por causa de un artefacto explosivo instalado por el ELN”, indica el comunicado.

Asimismo, el comando Fuerza de Tarea Quirón informó que los militares fueron atacados con los explosivos, mientras transportaban víveres para el batallón encargado de la seguridad en el área petrolera de Capachos.

El atentado cobró la vida de un militar y otros tres heridos. La víctima fatal fue identificada como Jhon Heber Giraldo, mientras que los heridos son: el subteniente Santiago Moreno Suárez, el sargento segundo José Wilton Sánchez y el cabo primero Juan Andrés Grajales Blandón.

“Este ataque indiscriminado con artefactos explosivos improvisados, es una clara infracción al derecho internacional humanitario por parte de mencionado grupo armado ilegal, que además pone en riesgo a la población civil que a diario transita por estos ejes viales”, finaliza el comunicado.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos condenó el atentado y el asesinato del soldado John Giraldo por parte de ELN en Arauca.

Estos hechos se dan en medio del diálogo que mantiene el Gobierno Santos con este grupo guerrillero en Quito, Ecuador. Además, el ELN ha manifestado en varias ocasiones que seguirá efectuando acciones violentas y que las solicitudes hechas por el gobierno para que dejen secuestrar es “un impedimento para la paz”.

FUENTE: PAN AM