El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es demandado por crímenes de lesa humanidad tras haber realizado una deportación masiva de colombianos en agosto del 2015.

La información publicada por los medios locales, indican que la demanda fue realizada por un grupo de abogados y profesionales y presentada ante la Fiscalía en Cúcuta (Colombia), la capital del departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

El documento de aproximadamente 400 páginas, detalla que tras el cierre de un tramo de la frontera entre Venezuela y Colombia en agosto de 2015, Maduro deportó alrededor de un millar de colombianos residentes en ese país y otros 15.000 decidieron retornar.

“Ese desplazamiento forzado, la deportación masiva, la destrucción de sus bienes y de sus familias nos obligó a trabajar con los abogados de ambas naciones para confeccionar una denuncia de delitos de lesa humanidad contra Nicolás Maduro”, informó el presidente de la Colegiatura de Abogados Litigantes de Colombia en Norte de Santander, Rafael Villamizar.

El abogado también explicó que la demanda presenta a Maduro “no como presidente de Estado, sino como alguien que pierde su investidura por incurrir en estas prácticas y que puede ser capturado en cualquier país del mundo”.

“Con ayuda de diputados de la oposición de Venezuela, queremos que la justicia colombiana acuse al autor de este desplazamiento masivo que sometió a miles de colombianos y que sea capturado, para remediar el sufrimiento de estas víctimas que no han podido rehacer sus vidas”, comentó.

Asimismo, el exdiputado venezolano Walter Márquez informó que no solo se denunciaron “las deportaciones forzosas de más de 1.500 colombianos” sino que también “se denunció la destrucción de puentes fronterizos en las cuencas altas del río Táchira” y “el desplazamiento forzoso de más de 20.000 colombianos por el cierre de la frontera”.

FUENTE: PAN AM