El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, viajó a Taiwán para reafirmar sus vínculos diplomáticos y buscar intercambios comerciales.

“La más ferviente bienvenida en nombre del gobierno y pueblo” de Taiwán, dijo la mandataria Tsai Ing-wen a su homólogo paraguayo en la ceremonia de bienvenida con honores militares, en la plaza frente al Palacio Presidencial taiwanés.

La visita oficial de tres días de Cartes, es la tercera visita que realiza el presidente desde que asumió el poder a la isla asiática y se da para la celebración de los 60 años del establecimiento de relaciones diplomáticas bilaterales.

“En base a (sic) nuestra firme y sincera amistad, además de al apoyo mutuo, seguiremos reforzando la inseparable cooperación y los programas de intercambio entre Taiwan y Paraguay”, manifestó Tsai Ing-wen.

Taiwán mantiene un plan de cooperación económica bilateral con Paraguay, mientras que el país suramericano ha apoyado la participación taiwanesa en organismos internacionales.

Sin embargo, aún se espera que los mandatarios de ambas naciones refrenden el acuerdo de cooperación económica que beneficiaría a Paraguay para que 54 de sus productos, entre los que se incluyen carne bovina congelada, leche en polvo, jugos y concentrados de naranja y pomelo, almidón de mandioca, pisos de parquet y otros productos industrializados, puedan ser ingresados a Taiwán con arancel cero.

Es importante destacar que Taiwán es considerada por China como una provincia rebelde que mantiene relaciones diplomáticos con dos decenas de países de los cuales la mitad se encuentran en Latinoamérica y el Caribe.

FUENTE: PAN AM