El envío de remesas que realizan los migrantes mexicanos desde Estados Unidos no se ha visto afectado con la llegada al poder del presidente Donald Trump, al contrario, se prevé que este aumente hasta un 5 % al cierre de año debido a la mejora del empleo en territorio estadounidense.
El economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, señaló que México es el cuarto país a nivel mundial en recepción de remesas. En 2016 se recibieron USD $27.000 millones, lo que ubicó al país azteca solo por debajo de India, China y Filipinas.
De los 12 millones de mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, al menos ocho pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA), factor que ha favorecido el envío de remesas hacia el país azteca según detalló Serrano en la presentación del anuario Remesas y Migración 2017 que elaboró BBVA Bancomer en conjunto con el Consejo Nacional de Población (Conapo).
“El principal uso que le dan los mexicanos al dinero que reciben de los connacionales en el exterior es para alimentación y vestido, con 66,4 % del total de respuestas, en el caso de los hombres”, indica el informe que también detalla que el 30 % señaló que ocupa los recursos para pagar deudas, un 23 % para comprar automóvil y el 22 % invierte el dinero en su casa de habitación.
Dentro de los migrantes indocumentados de origen mexicano que se encuentran en Estados Unidos hay un grupo que tiene en riesgo su permanencia en ese país, y se trata de los llamados dreamers, que son jóvenes que fueron llevados por sus padres al mencionado país durante su infancia.
De los 750.000 jóvenes acogidos a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) 590.000 son mexicanos. Hasta el momento este beneficio que es migratorio y laboral no es un conferido por la ley, sino por una orden ejecutiva que puede ser revocada por el presidente Trump.
FUENTE: PAN AM
No Comment