El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que las prioridades del presidente Donald Trump en su relación con México son la renegociación del Tratado de Libre Comercio y América del Norte (TLCAN) así como la migración y no el pago de la construcción del muro fronterizo.

Estas declaraciones del funcionario estadounidense fueron dadas durante una entrevista televisiva en donde también indicó que el pago del muro fronterizo no está dentro de las prioridades del gobernante: “Ese no es el foco por el momento. El foco es el TLCAN. Creo que tenemos una muy buena relación con el gobierno mexicano y con el presidente Enrique Peña Nieto y creo que estamos moviéndonos muy proactivamente hacia una solución”, dijo.

Sin embargo sí aseguró que el gobierno de Trump seguirá trabajando en la idea de que el muro sea “solar, electrónico o tradicional” e indicó que “en el momento que sea apropiado” se verá el tema del financiamiento de este.

En cuanto a la conversación entre el presidente Trump y su homólogo mexicano Enrique Peña Nietodurante la cumbre del G20 en Hamburgo, Mnuchin aseguró que el TLCAN ocupó “la porción más sustantiva del encuentro entre los presidentes” e indicó que se han “logrado enormes progresos con el gobierno mexicano para combatir la inmigración ilegal, el cual es un asunto muy importante”.

Respecto al proceso que está en desarrollo a lo interno de Canadá, México y Estados Unidos para la posterior renegociación conjunta del TLCAN, Mnuchin señaló que están “anhelando la renegociación” del tratado lo cual considera “un logro significativo”.

FUENTE: PAN AM