El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha descrito este viernes como una «agresión a un Estado soberano» el ataque ejecutado por Estados Unidos contra una base aérea ubicada en la provincia de Homs, en el oeste de Siria.
La diferencia -agregó- es que «entonces intentaron mostrar una prueba, y mi buen colega Colin Powell (secretario de Estado de EEUU en 2003) agitó en el Consejo de Seguridad una probeta con pasta de dientes que le habían dado los de la CIA, intentado demostrar que era ántrax».
EXIGENCIA DE INVESTIGACIÓN
«Pueden decir lo que quieran, pero el ataque, desde luego, es más que palabras», aseveró el jefe de la diplomacia rusa, quién adelantó que Rusia exigirá una investigación para esclarecer cómo se tomó la decisión de atacar la base aérea siria de Shayrat.
También advirtió de que la acción militar «daña las ya de por sí maltrechas relaciones entre Rusia y EEUU», aunque se mostró esperanzado de que «esta provocación no lleve a resultados irreversibles».
«Si nos preguntamos a quién conviene lo sucedido, resulta que sólo a aquellos que quieren torpedear los procesos de Ginebra y Astaná, y crear pretextos para pasar del arreglo político al derrocamiento del régimen» de Assad señaló Lavrov.
Algunos países de Occidente, apuntó, parecen tener interés en proteger a la organización terrorista Frente de la Conquista del Levante (antiguo Frente al Nusra).
PRIMERA ACCIÓN ESTADOUNIDENSE
El objetivo del ataque ha sido la base de Al Shairat. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha dicho que desde ella despegaron los aviones responsables del bombardeo en Jan Sheijun, que dejó cerca de un centenar de muertos.
El Departamento de Defensa ha asegurado que «como siempre, tomó medidas extraordinarias para evitar víctimas civiles» en el ataque, detallando que han sido lanzados 59 misiles de crucero contra la base.
Es la primera vez que la Casa Blanca ordena una acción militar contra las fuerzas gubernamentales en Siria.
El presidente del Comité de Defensa de la cámara alta del Parlamento de Rusia, Victor Ozerov, ya ha anunciado que Moscú pedirá una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU tras el ataque.
En sus declaraciones, ha sostenido que el ataque «puede ser considerado como un acto de agresión por parte de Estados Unidos contra un país miembro de la ONU».
No Comment