El expresidente de Ecuador, Rafael Correa (2007-2017), calificó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de “estúpido” y al de Brasil, Michel Temer, de “traidor”.

Para el exmandatario ecuatoriano Trump “ha batido el récord de estupideces” con su plan de construir un muro en la frontera entre EE. UU. y México para evitar la inmigración, la reversión de la política del deshielo hacia Cuba y la salida del país norteamericano del Acuerdo por el Clima de París.

“¡Como si la inmigración se evitara con un muro! La inmigración se para con prosperidad, con paz, etc. Pero quiere construir un muro y que lo paguen los mexicanos, ¡la prepotencia!”, opinó Correa durante una entrevista exclusiva en Montevideo.

Para Correa, Trump “retrocedió todo lo que se había avanzado” con las políticas hacia Cuba, y consideró que tanto esto como la retirada del Acuerdo de París son “cosas extremadamente graves”.

“El mundo está patas arriba. Trump desubicó a la derecha y ahora la derecha tiene que tomar como inspiración a China, que es el país que más impulsa la globalización, mientras que la derecha de Estados Unidos ahora potencia el proteccionismo”, dijo el expresidente.

Asimismo, Correa arremetió contra el presidente brasileño, tildándolo de “traidor” y calificando su gobierno como un “fracaso”. “De ahora en adelante “la traición va a cambiar de nombre” y “se va a llamar Temer”, dijo.

Según Correa, el Gobierno de Temer “ya es un fracaso total”. “¡Qué tipo, por tener dos años de poder cómo condena a sus futuras generaciones a la vergüenza, qué descarada traición!”, añadió.

“No nos consideramos ejemplo de nada, pero ojalá la experiencia ecuatoriana pueda servir a otros procesos”, comentó el expresidente.

FUENTE: PAN AM