Contrario a lo que se pensaba, el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, y el expresidente Rafael Correa no empezaron con pie derecho sus relaciones después del cuestionado triunfo del primero en las elecciones presidenciales. Aunque para algunos podría ser una estrategia de Moreno para que no se afirme que Correa gobierna el país desde las sombras, lo cierto es que han salido a relucir varios problemas económicos de los que Correa no habló.
Y es que según lo afirmado la semana pasada por Correa en Twitter, él le había dejado la “mesa servida” a Moreno, refiriéndose con esto que las cuentas de la nación eran claras y que además dejaba al país estable a nivel económico. Sin embargo, según varias cifras que ya han salido a la luz, lo afirmado por Correa no es del todo cierto.
Según el expresidente, la deuda que dejó tras su gestión fue de USD $27.871 millones. No obstante, las diferentes deudas no reportadas por el Gobierno de Correa que han salido a la luz supera por mucho esta cifra. Hasta el momento, se ha calculado que la deuda dejada por el expresidente es de USD $42.000 millones, USD $14.000 millones por encima de lo reportado. Aunque ser afirma que dicha cifra podría ser mucho mayor, ya que aún se está haciendo un análisis de la deuda.
Es por esta razón que el pasado viernes 14 de julio el presidente Lenín Moreno afirmó que se presentarán las cifras exactas del estado actual de las finanzas del país cuando se establezcan los “números correctos”.
Y es que la cifra de USD $42.000 millones, que hasta el momento se calcula, supera lo establecido por la Constitución Política, en donde se establece que el límite máximo permitido para la deuda es del 40 % frente a su producto interno bruto (PIB). Eso quiere decir que hasta el momento esa reglamentación se ha sobrepasado en dos puntos porcentuales. Pero Alberto Costa Burneo, asesor económico consultado por el diario El País de España, la deuda de Ecuador podría alcanzar el 56 % del PIB; 16 puntos porcentuales arriba de lo permitido por la constitución.
Es que son varias las deudas que al parecer no fueron reportadas por el Gobierno de Correa. Entre ellas el dinero que se le debe a los pensionados del sector público (de USD $1.100 millones), la deuda con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (de USD $7.700 millones), un préstamo realizado al Fondo Monetario Internacional (de USD $350 millones), impagos a empresas petroleras (de USD $2.000 millones), “anticipos petroleros con China y Tailandia a cambio de préstamos” (por USD $1.500 millones), entre otros montos.
Ahora solo queda esperar la cifra oficial que el Gobierno de Moreno se ha comprometido a entregar para saber qué tan alta es la deuda y qué tan grande es el daño realizado por Correa a la economía ecuatoriana. Además, aunque es poco probable, esperar si Moreno decidirá emprender acciones legales contra correa por ocultar información sobre la verdad de las finanzas del país.
FUENTE: PAN AM
No Comment