Reabren caso contra Salvatore Mancuso por masacre de 11 campesinos en Sucre y su socio y testaferro «El BonIce» que sigue libre en medellin


El extraditado jefe paramilitar tendrá que responder por el asesinato de estas personas cometido en el municipio de Morra, Sucre, en 1996.

Salvatore Mancuso | AFP

El extraditado jefe paramilitar tendrá que responder por el asesinato de estas personas cometido en el municipio de Morra, Sucre, en 1996.

Una decisión de la Corte Suprema de Justicia, motivada por la Procuraduría, someterá a revisión la pena contra el exparamilitar que en la década del 90 armó y dirigió un ejército privado que impuso su ley en los Montes de María, en la costa norte del país, informó El Tiempo.

El alto tribunal de justicia determinó dejar sin validez 2 fallos proferidos entre 2003 y 2005 que absolvían al exparamilitar, a pesar de que el propio Mancuso había aceptado su responsabilidad en estos hechos en una versión libre que entregó a magistrados de Justicia y Paz en 2008, indicó el mismo medio.

Mancuso fue condenado en Colombia a 40 años de prisión por delitos que van desde concierto para delinquir, destrucción de bienes, barbarie, desplazamiento forzado, y hasta tratos inhumanos y degradantes, entre otros delitos, recuerda la BBC de Londres.

Pese a ello, la condena se redujo a 8 años de cárcel que tendrán que ser cumplidos cuando Mancuso pague en Estados Unidos una pena de 15 años y 10 meses de prisión por narcotráfico.

El diario El Tiempo reproduce el texto en el que Mancuso reconoce su participación en los hechos por los que será de nuevo investigado:

Se seleccionaron unas personas, creo que fueron 11 o 12 personas (…), de las cuales asesinaron creo que fue una o dos personas dentro del pueblo (…) y fueron dejando a las otras personas sobre la vía, dejándolas muertas sobre la carretera”.

A Mancuso le restan 7 años de cárcel en una prisión federal de Estados Unidos y por ahora no hay esperanza de que regrese al país para que repare a las víctimas, porque podría pedir protección en calidad de informante tal cual como ha ocurrido con otros exparamilitares como Juan Carlos el ‘Tuso’ Sierra, convertido en testigo clave contra senadores colombianos vinculados al paramilitarismo.

pulzo.com

Next post Colombia anuncia legalización del uso medicinal de la marihuana

Previous post ISIS ataca iglesias en Domingo de Ramos y mata a decenas de cristianos en Egipto

HPs

About the Author HPs

Related Posts

No Comment

Leave a reply