Congresistas republicanos de la Cámara de Representantes aprobaron, este martes 11 de julio, la solicitud del presidente Donald Trump que consta de USD $1.600 millones para la construcción del muro fronterizo entre Estados Unidos y México, además, dieron luz verde a USD $7.000 millones para la agencia responsable de detenciones y deportaciones de inmigrantes indocumentados.

Estos recursos forman parte de la propuesta presupuestal para el año fiscal 2018 que incluye un total de USD $44.300 millones en recursos para el Departamento de Seguridad Nacional.

Rodney Frelinghuysen, presidente del Comité de Gastos de la Cámara Baja, indicó que “el comité toma seriamente su papel de salvaguardar nuestra parte y proteger a nuestros ciudadanos. Es un enfoque balanceado que incrementa nuestras capacidades y alistamiento”.

Por parte de la facción demócrata, Nita Lowey expresó que “el propósito de la iniciativa de seguridad nacional es hacer más seguras a las comunidades y este muro sin sentido no hace nada para lograr eso”.

Los USD $1.600 millones aprobados financiarían la construcción de una cantidad no determinada de kilómetros de muro fronterizo que consta de barreras y diques a lo largo de la frontera sur estadounidense, esta suma también cubre el 100 % de la petición del presidente Trump.

Sumado a ello, los republicanos asignaron USD $100 millones para la contratación de 500 nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza, también USD $131 millones para nueva tecnología fronteriza, USD$ 106 millones para naves y sensores y USD $109 millones para la adquisición de “equipo no intrusivo”.

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), estaría recibiendo USD $7.000 millones lo que significa un incremento de más de USD $600 millones respecto al presupuesto del 2017. Dentro de estos fondos se incluyen USD $185 millones para contratar 1.000 agentes nuevos y 600 asistentes, también USD $2.000 millones para el desarrollo de investigaciones nacionales e internacionales del tráfico de personas, explotación infantil, delitos cibernéticos, tráfico de drogas y para la revisión del proceso de visado.

Esta propuesta aprobada por los republicanos debe ser aprobada por el comité, luego debe ir al pleno de la Cámara de Representantes y eventualmente debe ser revisada por el Senado, este proceso puede demorar algunos meses más.

FUENTE: PAN AM