Tras el anuncio de la reversión parcial del deshielo entre EE. UU. y Cuba anunciado por el mandatario norteamericano, Donald Trump, Rusia reafirma su “solidaridad inquebrantable” con la isla caribeña.
Según un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, el “estilo altanero” de Estados Unidos recuerda “a la casi olvidada retórica de la Guerra Fría”.
“La nueva política respecto a Cuba anunciada por el presidente estadounidense Donald Trump nos lleva a una medio olvidada retórica al estilo de la Guerra Fría”, indica el comunicado publicado el pasado domingo 18 de junio en el portal oficial del ministerio ruso de Asuntos Exteriores.
“Cuando la anterior Administración de Washington (Barack Obama) introdujo cambios sustantivos en su política hacia la isla, creíamos, y no sin fundamento, que no eran tanto una manifestación de buena voluntad, cuanto un reflejo del fracaso de la política del dictado y la sanciones”, comentó el gobierno ruso.
“Reafirmamos nuestra inquebrantable solidaridad con Cuba […] El discurso anticubano otra vez es ampliamente requerido. Es de lamentar. Creemos que nadie debe dudar de que este estilo altanero de conducta hacia Cuba no tiene futuro”, concluyó el comunicado.
El comunicado ruso se da tras el anuncio de la reversión parcial de las políticas del deshielo hacia Cuba alcanzadas por la administración de Barack Obama.
Entre los cambios anunciados, Trump informó que se restringirán ciertos viajes de estadounidenses a Cuba y de los negocios con el Ejército de la isla; sin embargo, aseguró que mantendría las relaciones con la isla, ya que la embajada estadounidense seguirá funcionando. Además, informó que no restaurará la política de “pies secos/pies mojados”.
FUENTE: PAN AM
No Comment