El pasado 5 de julio de 2016, Luis Almagro recibió una carta por parte de funcionarios activos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB); en la misiva se comprometían a no cumplir órdenes contrarias a la Constitución.

Luego de un año, el grupo de militares autorizó a hacer público dicho documento en el cual reconocían su labor por la democracia en Venezuela.

“Sepa que no tenemos disposición ni voluntad alguna de cumplir órdenes inconstitucionales y violatorias de los derechos humanos, reconociendo los excesos de algunos miembros que han emitido ordenes abusivas y subalternos que represivamente las han cumplido en detrimento de toda la institución”, se lee en el documento.

La misiva se dio a conocer este jueves 6 de julio, pero se resguardan los nombres de los firmantes por razones de seguridad.

Quienes suscriben el documento son generales de cada componente de la FANB: Ejército, Armada, Aviación y Guardia Nacional, de acuerdo con una fuente que confirmó a Diario Las Américas la autenticidad de la carta.

“Hacemos votos desde el silencio público que nos obliga la norma y en la discreción de nuestros nombres, para que su gestión sea preponderante como efectiva. Logre tener el empoderamiento necesario para coadyuvar en el restablecimiento de la democracia en nuestra amada Venezuela y el sostenimiento de la paz en la región, como para todo el continente al cuál le sirve desde su digna gestión”, señalan los funcionarios.

https://es.scribd.com/document/353107936/Militares-venezolanos-publican-carta-dirigida-a-Luis-Almagro#from_embed

Cabe destacar que luego de un año de haberse enviado el documento al secretario general de la OEA, en Venezuela no solo se ha violado la Constitución por parte del régimen de Nicolás Maduro, sino que además la violación a derechos humanos se ha dado de modo flagrante e impune.

FUENTE: PAN AM