El presidente Juan Manuel Santos expresó que la entrega de las armas por parte del grupo guerrillero de las FARC no se efectuaría el día de hoy 30 de mayo, como estaba previsto, sino que se extenderá por 20 días más debido a la tardanza logística en la construcción de la totalidad de las zonas veredales, lo que ha impedido el cumplimiento del cronograma.

Según el mandatario esta prórroga no afectara el compromiso del Gobierno Nacional y las FARC, y menciona que el cambio de fecha fue de común acuerdo entre el Gobierno y Naciones Unidas. De igual modo se extienden por dos meses la vigencia de las zonas veredales.

“Este cambio en la fecha no afecta de modo alguno la firme decisión y el claro compromiso del Gobierno y de las FARC para cumplir con el acuerdo. El Mecanismo de Monitoreo y Verificación Internacional seguirá ejerciendo su papel hasta certificar que la última arma de las FARC ha sido entregada y retirada del territorio nacional”, explicó Santos.

“Serán 20 días adicionales para el desarme y 60 para la reincorporación. No es nada para terminar bien 53 años de enfrentamiento y violencia fratricida”, informó el mandatario en medio de su alocución presidencial.

El nuevo plazo de las zonas veredales está estimado para el próximo primero de agosto, fecha en la que se espera que culmine la reincorporación de los excombatientes de las FARC.

“También decidimos prolongar la vigencia de las zonas veredales de transición y normalización por dos meses más, hasta el primero de agosto de este año. Este tiempo adicional nos permitirá poner en marcha debidamente el proceso de reincorporación a la vida civil y sin armas de los exmiembros de las FARC.”

Santos aseguró que en estos últimos meses se ha “avanzado en el desarme completo y definitivo de las FARC” y que a pesar de presentar problemas logísticos en la construcción de las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN), donde se encuentran reunidos cerca de 6.934 guerrilleros, ese proceso ha sido “ordenado y seguro”.

No obstante, la Asociación Colombiana de Oficiales Retirados (ACORE), rechazó el anuncio del presidente Juan Manuel Santos de posponer la entrega de armas por parte de las FARC.

El general (r) Jaime Ruiz, presidente de ACORE, indicó que:

“Es muy preocupante ya que ceder, ceder y ceder frente a muchos incumplimientos por parte de las FARC demuestra que nada se ha cumplido en materia de armas, desmovilización o abandono de las zonas veredales”.

FUENTE: PAN AM