La Asociación de Docentes de Secundaria (Ades) de Montevideo anunció que continuará realizando paros generales tras no lograr un acuerdo salarial con las autoridades en el Ministerio de Trabajo.

El gremio explicó que el motivo por el que se rechaza la propuesta presentada por el Poder Ejecutivo, se debe a la “ausencia de un margen de negociación real, como desde el punto de vista de su contenido, que no contempla en absoluto ninguno de los puntos de nuestra plataforma reivindicativa”.

El próximo miércoles 21 de junio, docentes de escuelas y liceos tanto públicos como privados, así como la Universidad de la República, participarán en un paro que tendrá una duración de 24 horas.

Este martes iniciaron las medidas de Ades con un paro parcial de 7:30 de la mañana hasta la 1 de la tarde (hora local), pero las medidas continuarán el miércoles “reafirmando el compromiso con la defensa de la educación pública”, según indicó la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU).

Para el 28 y 29 de este mes, tanto el ADES, como el FENAPES (Enseñanza Secundaria), tienen previsto realizar otros paros.

“La dureza del Gobierno es inexplicable. Aseguramos que hay condiciones para destinar recursos y no hay voluntad política. Estamos luchando por defender la educación pública ante la omisión y falta de compromiso de las autoridades”, aseveró el dirigente de Ades en Montevideo, Luis Martínez.

Los sindicatos exigen el 6% del Producto Bruto Interno (PIB) para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la La Universidad de la República (Udelar), así como el 1% para investigación.

FUENTE: PAN AM