La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, acusó al Tribunal Supremo de Justicia de interferir y obstaculizar las investigaciones en el marco del escándalo de Odebrecht.
Ortega señaló que el TSJ impide que el Ministerio Público investigue a funcionarios que presuntamente recibieron sobornos por parte de la constructora brasileña.
El Ministerio Público citó, el miércoles 12 de julio, para imputar por el caso Odebrecht a la esposa y la suegra del diputado Haiman El Troudi, exministro de varias carteras durante el gobierno del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) y de la actual gestión.
Sin embargo, el TSJ decidió que la Fiscalía solo podrá imputar frente a jueces de control.
“Citamos a personas por el tema Odebrecht y el Tribunal Supremo de Justicia dictó una sentencia para impedir que el Ministerio Público ejerza la persecución penal contra involucrados en el caso”, señaló Ortega.
Dichas declaraciones las ofreció vía telefónica durante la Asamblea General Extraordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), en Buenos Aires.
Ortega explicó las razones por las cuales no pudo asistir personalmente a la reunión. “Se me prohibió la salida del país. Se me congelaron mis cuentas”, dijo a sus colegas al referirse al antejuicio de mérito que le sigue el TSJ.
La fiscal agregó que el máximo Tribunal de Venezuela bloquea todas las actuaciones de la Fiscalía desde el pasado 31 de marzo cuando por primera vez se pronunció contra sentencias que usurpaban funciones de la Asamblea Nacional.
Cabe destacar que en febrero pasado la Fiscalía ordenó congelar cuentas y activos de Odebrecht en Venezuela y solicitó el código rojo de Interpol para uno de los involucrados, sin precisar su nombre.
El expresidente de la gigantesca constructora, Marcelo Odebrecht, declaró que Venezuela es el segundo país latinoamericano en el que la empresa pagó más sobornos (USD $98 millones), solo por detrás de Brasil.
FUENTE: PAN AM
No Comment