Las principales universidades en Venezuela decidieron revelarse contra la Constituyente convocada por Nicolás Maduro. Las casas de estudio no enviarán el registro estudiantil ni aportarán con la tinta indeleble para las elecciones.
Tanto la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y la Universidad del Zulia (LUZ) decidieron no enviar el registro estudiantil al Consejo Nacional Electoral.
Las autoridades universitarias rechazaron con una comunicación la solicitud de la rectora del CNE, Tibisay Lucena.
“[…] por nuestras convicciones civilistas, no podemos contribuir con procesos, legitimados por usted, que atentan contra la Democracia y confiscan la libertad y el principio de Soberanía popular”, respondió el secretario de la UCV, Amalio Belmonte.
Una decisión similar tomó José Virtuoso, rector de la Ucab quien advirtió que no entregará los datos de los estudiantes para el subregistro de votantes sectoriales a la Constituyente.
Virtuoso informó que los estudiantes le solicitaron que no entregara el registro y que dirigirán una carta al Consejo Nacional Electoral (CNE) diciendo que no están facultados para enviar la información, en apoyo a la solicitud de los estudiantes.
Por su parte, el rector de la Universidad del Zulia, Jorge Palencia Piña, aclaró que el Consejo Universitario decidió no enviar la data.
Y es que el pasado 27 de mayo rectores de diferentes universidades en Venezuela repudiaron la convocatoria a la Constituyente; aseguran que Maduro “pretende desconocer la soberanía popular y arrebatarle al pueblo de Venezuela su condición de ‘depositario del poder constituyente originario. Negando el derecho de los venezolanos a la libre participación ciudadana y el derecho al voto”.
UCV no enviará la tinta indeleble
La Universidad Central de Venezuela, encargada de fabricar la tinta indeleble para los comicios en dicho país, informó a través de su Facultad de Ciencias que no proveerá al CNE de ese material para las elecciones de la Constituyente convocada para el próximo 30 de julio.
Ante esta situación, el Poder Electoral se verá obligado a importar la tinta indeleble o en su defecto, usar las reservas para el proceso electoral de la Constituyente convocada por Nicolás Maduro.
FUENTE: PAN AM
No Comment