Imagen de archivo de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, mar 3 2015. Venezuela ofrecerá "pronto" una respuesta a un decreto firmado el martes por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que declara al país sudamericano una amenaza a su seguridad nacional. REUTERS/Pierre Albouy
La tensión diplomática entre los gobiernos de México y Venezuela sigue escalando, y es que el país azteca se encuentra liderando las acciones que la asamblea de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) está analizando tomar para sancionar al régimen de Nicolás Maduro por la represión, violaciones a los derechos humanos y debilitamiento del Estado de derecho que se está dando en el país sudamericano.
Ante esta situación la más reciente respuesta por parte de la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, fue anunciar que denunciará al Estado mexicano ante la OEA por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Este anuncio fue realizado por Rodríguez este jueves durante una rueda de prensa en la que también reto a Luis Videgaray Caso, canciller de México, a un “debate público” en el que se traten temas de derechos humanos, democracia, delitos y violencia, esto durante la próxima sesión ordinaria de la Asamblea General de la OEA que tendrá lugar entre el 19 y 21 de junio en Cancún, México.
La funcionaria venezolana acusó a Videgaray de “no tener vergüenza” por estar denunciando la situación del país sudamericano mientras el suyo:
“[México] es el lugar más peligroso para ejercer la profesión del periodismo, en donde el narcotráfico ha penetrado toda la institucionalidad y los desaparecidos suman cifras realmente espeluznantes”.
La canciller también indicó que el gobierno mexicano está “cumpliendo un papel” que le habría dado un tercer país dejando entre ver, como lo ha hecho en ocasiones anteriores, que ese tercer país es Estados Unidos: “No sé qué le van a pagar, no sé qué le han ofrecido a cambio” . Se prevé que durante la próxima Asamblea General, el régimen de Nicolás Maduro oficialice su retiro de la OEA.
FUENTE: PAN AM
No Comment