Si el régimen de Nicolás Maduro logra instalar la Constituyente la posibilidad de una democracia en Venezuela llegará a su fin.

Un reportaje publicado por el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) y titulado “La última batalla por la democracia en Venezuela” señala que el 30 de julio será una fecha clave para el país suramericano, debido a que en dicha fecha el chavismo iniciará la redacción de una nueva Constitución.

“Esta es la última batalla por la democracia en Venezuela”, dice David Smilde, experto en Venezuela de la Universidad de Tulane.

WSJ señala que tras la Constituyente los consejos comunales tomarán el lugar de las instituciones gubernamentales tradicionales de Venezuela, como las gobernaciones de estado y la Asamblea Nacional, hoy dominada por la oposición.

La asamblea de 545 miembros, —una especie de soviet moderno— tendría poderes ilimitados mientras redacta un nuevo estatuto de gobierno, que podría tomar años. Mientras tanto, se prevé que la constituyente acabe con las elecciones presidenciales del próximo año.

Según el diario estadounidense, Nicolás Maduro usará la Constituyente para convertir a Venezuela en “una nueva Cuba”. WSJ detalla que el régimen chavista se ha mantenido en el poder bajo la corrupción y el narcotráfico, razón por la que el Gobierno buscará perpetuarse.

A un poco más de un mes de llevarse a cabo la Constituyente, la oposición venezolana se une e invierte todos sus esfuerzos en impedir que el cambio de la Carta Magna se lleve a cabo; aseguran que a partir de allí el régimen instalará un gobierno de facto.

“La oposición, percibiendo que es un momento decisivo, planea acelerar las protestas callejeras diarias. Unas 80 personas han muerto en estas manifestaciones en los últimos tres meses, y parece que Maduro no aliviará el uso de gas lacrimógeno, las balas de goma y los cañones de agua”.

“El objetivo final de Maduro es convertir a Venezuela en Cuba. Y no vamos a aceptar que nos metan en esa jaula”, afirmó Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional dominada por la oposición.

FUENTE: PAN AM