A 6 meses de las elecciones presidenciales en Colombia, los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana hicieron oficial su alianza “Para reconstruir a Colombia”. Además, fijaron las bases de la alianza de lo que sería un gobierno del Centro Democrático y los conservadores pastranistas.

Según destaca el diario colombiano El País,

Tanto Pastrana como Uribe creen que es necesario reactivar la economía y darle un empujón al sector privado que, según los expresidentes, se ha visto fuertemente golpeado en el Gobierno de Juan Manuel Santos. Aseguran una reducción sustancial en materia tributaria para empresarios y contribuyentes para permitir retomar la senda del crecimiento del país.

El candidato y precandidato que salga elegido de esta alianza, asegura el comunicado de Uribe y Pastrana, estarán en la capacidad de devolverle a Colombia la confianza, inversión, generación de empleo, dignidad para los trabajadores y superar con velocidad la pobreza.

Asimismo, en la misiva, se destaca que el Estado colombiano se ha vuelto “ineficiente y derrochón”. A la vez resalta la necesidad de establecer un Gobierno austero y pequeño en gastos fiscales que reemplace a un “Estado burocrático, corrupto e ineficiente”.

En el marco de los recientes escándalos de corrupción en la justicia, los expresidentes ratificaron la necesidad de un solo tribunal de justicia con diferentes salas y propusieron “una profunda reforma a la justicia… que combata la corrupción y que despolitice su actuar. Una justicia para todos, pronta y efectiva con estabilidad legal para los ciudadanos, en especial para que los empresarios generen más empleo”.

En relación con el proceso de paz, señalaron que serán respetuosos de los procesos que permitan la reincorporación de excombatientes a la vida civil y su tránsito a la vida política, añadiendo que no permitirán el desequilibro institucional producto del acuerdo entre Gobierno y las FARC.

Asimismo, rechazaron la persecución a “militares y a resto de colombianos de bien” a través de la Justicia Especial para la Paz (JEP), lo cual califican de “cacería politizada”.

En materia de cultivos ilícitos expusieron que el narcotráfico corrompe el tejido social del país y por lo tanto debe ser combatido. Y el Estado colombiano debe buscar ayuda internacional para que se acepte la corresponsabilidad y se emprenda una lucha contra este flagelo.

“Lucharemos militarmente contra el contrabando y el narcotráfico. La derrota  es imperativa, dadas sus graves secuelas, como la drogadicción en la juventud colombiana, que obliga a reglamentar la prohibición de la dosis personal”.

La precandidata independiente Marta Lucia Ramírez, aliada cercana de Pastrana, recibió con satisfacción el anuncio hecho por los expresidentes y señaló que es una “alianza que todo el país está esperando”. También dijo que, con la alianza consolidada, es necesario definir la fórmula que permita elegir una candidatura unificada entre el candidato que resulte electo del Centro Democrático y su candidatura.

Finalizó diciendo que, mientras se consolide el mecanismo para la selección de candidato, seguirá “recorriendo el país, escuchando las necesidades y expectativas de los colombianos, buscando la consolidación del movimiento ciudadano y convocando a las bases conservadoras quienes comparten con nosotros esta visión de país”, dijo.

La precandidata del uribismo, Paloma Valencia, dijo que la alianza Uribe-Pastrana “Representa la decisión de los colombianos que votamos NO en plebiscito y que no nos rendimos”.

El paso por seguir para la alianza Uribe-Pastrana es dar a conocer cómo se elegirá el candidato para la presidencia y vicepresidencia. Mientras tanto, ambos sectores políticos y militantes exigen que las consultas se lleven acabo lo más pronto posible ya que se agota el tiempo de cara a las presidenciales del 2018.

PANAMPOST