La semana pasada la Fiscalía General de la Nación impuso medidas cautelares a bienes de la organización delincuencial ‘El Cogote’, la cual estaría implicada en el tráfico de explosivos y en la explotación y comercialización ilegal de oro en Antioquia, avaluados en 10 mil millones de pesos.
“Acciones coordinadas con la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional y la policía judicial, evidenciaron que, con el producto de esos delitos, la red ilegal habría adquirido al menos 16 predios entre urbanos y rurales, 8 vehículos, un establecimiento de comercio y una sociedad”, informó la directora especializada de extinción del derecho de dominio de la Fiscalía, Liliana Patricia Donado Sierra.
De acuerdo con la Fiscalía, dichos activos, los cuales fueron ubicados en los municipios de Segovia, Vegachí, La Ceja e Itagüí, en el departamento de Antioquia, serían propiedad de los presuntos cabecillas de ‘El Cogote’, Edwin Alexander Castañeda Vahos, alias ‘Bombero’, y Ángel de Dios Álvarez Castañeda, alias ‘Rana’, quienes se encargarían de administrar y comercializar de manera ilícita dinamita y otros explosivos.
Alias ‘Bombero’ es primo de Eliober Castañeda, quien es integrante de la Mesa Minera y se hace llamar líder social en defensa de los pequeños mineros.

Eliober Castañeda y el primo alias ‘Bombero’
Eliober hace menos de un mes convocó a la gente y a los mineros a plantones en defensa del trabajo ancestral y tradicional, sin embargo, está claro que usaba a los pequeños mineros para que la Fiscalía no se metiera con las propiedades de su familia.
Por otra parte, cabe destacar que los principales socios de esta organización criminal son la Mesa Minera, el alcalde de Segovia, Didier Osorio, el concejal Pablo Gómez y otros corruptos.
No Comment