A pesar de aún no definirse el mecanismo de elección del candidato único en la alianza de centro-derecha en Colombia, los expresidentes Álvaro Uribe, Andrés Pastrana y los candidatos presidenciales Marta Lucia Ramírez e Iván Duque se reunieron en la ciudad de Barranquilla al norte del país en donde presentaron propuestas y a la vez condiciones para concertar cuál será el mecanismo idóneo que destrabe la puja hacia la carrera presidencial en 2018.

En un comunicado emitido por el expresidente Pastrana, se estaría abriendo paso la propuesta del uribismo y es realizar una consulta, la cual según el texto compartido por el conservador se llevaría acabo en el mes de marzo. Dentro de las diferencias que han sido notorias en esta alianza, aceptar la consulta es dar un paso adelante, pues la misma Ramírez en un inicio se oponía a la propuesta de Duque abogando por la encuesta.

“Ir a marzo sería darles tres meses de ventaja a los candidatos de la continuidad del gobierno Santos y a los de la izquierda”, sostenía Ramírez.

En el documento se precisó que existen dos alternativas. En primer lugar, estaría realizar la encuesta y posteriormente dos debates.

La segunda propuesta busca realizar una consulta abierta que defina la fórmula definitiva:

  • A) Marta Lucía Ramírez Presidente – Iván Duque Vicepresidente.
  • B) Iván Duque Presidente – Marta Lucía Ramírez Vicepresidente.

Esta alternativa plantea la realización de tres debates en televisión entre los candidatos. La Alianza se comprometió a hacerle publicidad a ambas fórmulas.

Entre las otras propuestas por parte de Ramírez-Pastrana es que el Centro Democrático de vía libre a sus militantes para votar por cualquiera de los candidatos de la coalición. Así pues, Pastrana aseveró que Ramírez no genera resistencia en un amplio sector uribista, este escenario permitiría a integrantes del uribismo hacer campaña y promover la candidatura de la exministra de Defensa.

Esta circunstancia permitiría unificar criterios y enviar un mensaje de integración, pues ya no se estaría hablando del candidato de Uribe y Pastrana sino los candidatos de la alianza. Esto para evitar posibles rupturas al interior de la derecha -que de hecho ya existen- y garantizar que el candidato que resulte elegido reciba el apoyo de todos los sectores.

Por otra parte, Pastrana habría ratificado su posición de no incluir al exprocurador Alejandro Ordóñez dentro de la alianza, con el argumento que sobre él pesa una investigación judicial que podría excluirlo de la carrera presidencial. Como asegura Caracol Radio de aceptar a Ordóñez, Uribe también habría de aceptar otras candidaturas como la de los uribistas Óscar Iván Zuluaga y Luis Alfredo Ramos que a la fecha tienen procesos judiciales pendientes.

En dialogo con El Tiempo, Alejandro Ordóñez pidió ante el veto pastranista que Uribe rompa su silencio y tome partido.

“La actitud de Marta Lucía y Pastrana es antidemocrática, y eso no ayuda a la recuperación del país. Le toca a Uribe romper su silencio y tomar partido.”

Sobre la investigación judicial en su contra dijo, “Esa ‘condición’ tendría nombre propio. Estaría claramente dirigida a mí. Ahora, pensar que un exfuncionario público no tenga investigación, eso es, dijéramos, imposible en estas épocas.”

Ciertamente aceptó una diferencia ideológica con Ramírez y Duque, “ellos representan más una posición política que se construye a partir de una percepción liberal en los temas de carácter económico y en asuntos de vida y familia. Ellos son, dijéramos, unos liberales clásicos.” Y fue más allá, “yo soy una derecha conservadora y tradicional, y no me da vergüenza decirlo.”

Hasta el momento se desconoce si Ordóñez finalmente no participara en la alianza de centro-derecha, lo que es claro, es que el exprocurador no fue invitado a la reunión y mucho menos aparece su nombre en los documentos como posible candidato que represente a la derecha en Colombia.

PANAMPOST