Sorprendió la posición del exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, al defender el estatus del bitcoin en Colombia, a raíz de un tuit en el que el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que la posición del Banco de la República es clara al determinar que la moneda virtual no es una moneda legal de uso ilimitado, valor o divisa. En respuesta, por el mismo medio digital, Petro hizo una paradójica defensa de la moneda virtual a pesar de su fuerte y marcada ideología.

Petro quien es afín a las ideas socialistas en materia económica, ha increpado en muchas ocasiones la presencia de empresas internacionales en el país, ha promovido la cancelación de Tratados de Libre Comercio (TLC) e incluso ha abogado por cerrar las fronteras comerciales con el fin de proteger al productor nacional. A pesar de su radicalismo ideológico, el político fue claro en señalar que la criptomoneda quita el poder de emisión a los Estados y ataca la excesiva tributación en los países ya que es difícil para los Gobiernos hacer un estricto seguimiento a las transacciones con este tipo de moneda.

“El bitcoin quita poder de emisión a los estados y el señoreaje de la moneda a los bancos. Es una moneda comunitaria que se basa en la confianza de quienes realizan transacciones con ella” y fue más allá al destacar el papel del blockchain, que de acuerdo con Criptonoticias también se conoce como cadena de bloques que consiste en una base de datos distribuida que registra bloques de información y los entrelaza para facilitar la recuperación de la información y la verificación de que esta no ha sido cambiada. “Al tener como base el blockchain, la confianza se mide y crece, de ahí deriva su fortaleza.”

Lo dicho por Petro para algunos tiene sentido y revela el papel preponderante que viene jugando la moneda virtual en contraposición de la moneda fiat emitida por bancos centrales, pues ven las bondades del bitcoin en apaciguar el control del Estado en materia financiera y económica. Además de fomentar la libre transacción entre individuos al momento de ejecutar contratos libres y voluntarios. Por otra parte, están los que estiman que el político de izquierda solo se esta aprovechando de la situación y que su extraña posición a favor de esta moneda solo es una captura de votantes para las elecciones que se avecinan.

Reacciones

El PanAm Post habló con Daniel A. Monroy quien es abogado y experto en temas de análisis económico del derecho y criptomonedas, en el que se refirió sobre la posición de Gustavo Petro a favor del bitcoin.

Para el jurista, Petro está confundiendo a la gente, que a pesar de defender el bitcoin y el blockchain lo estaría haciendo con argumentos incorrectos y con una clara intención de confundir más a la gente.

“Petro cuando dice que bitcoin trabaja sobre blockchain y que ahí hay trazabilidad de las operaciones (lo que es cierto) está hablando de otra cosa que no es de lo que habla el Ministro. Es cierto que la plataforma de blockchain tiene un potencial gigantesco para facilitar miles de cosas (como dice él) gestión de tierras, procesos de contratación, manejo presupuestal, y un largo etcétera.”

Sostuvo que en ese punto Petro tiene la razón, pero esto reduciría el poder del Estado y su burocracia con relación al mecanismo de control y auditoria que ejercen los Gobiernos. El experto dijo no entender qué es lo que quiso decir Petro al momento de señalar que el blockchain se tiene como base para medir la confianza.

“¿Qué cosa es lo que dice? Yo no lo entiendo en absoluto. Blockchain no es un indicador de confianza, blockchain es un protocolo, eso ni crece ni decrece. […] me parece bastante oportunista y demagogo de su parte que él, a sabiendas de que tiene una visión expansiva e invasiva del Estado, ahora cuestione el poder de emisión del Banco de la República. Ahí, de frente se está contradiciendo con su propia concepción de Estado.”

Por otra parte, Jorge Eduardo Castro, Ingeniero Civil y miembro del movimiento libertario colombiano, manifestó que Petro está retomando su lado crítico al sector bancario que lo había perdido y que es muy importante.

“Petro como buen marxista puede identificar bien algunos síntomas y como buen político algunas tendencias, le falta marco teórico. Sería fundamental para el país que Petro leyera y entendiera “Acusación contra la Reserva Federal” de M. Rothbard. De paso que revisara las críticas de Carlos E. Restrepo y Tomas Eastman cuando se iba a constituir el Banco de la Republica en el país”.

 

El Banco de la República, la autoridad monetaria en Colombia, desconoce al Bitcoin como moneda legal, medio de pago o divisa desde el 2014 con la excusa de que “no cuenta con el respaldo de los bancos centrales de otros países”. En ese sentido, la Superintendencia Financiera ha expedido mediante la Circular 29 de 2014 la no autorización a las entidades que vigila a “custodiar, invertir o intermediar con estos instrumentos”.

PANAMPOST