A cuatro meses de las elecciones presidenciales en Colombia, la coalición de centro derecha vive en su interior fuertes disensos sobre la forma en cómo se debe tejer la alianza. Son varias las propuestas y reuniones que se han trazado alrededor de esta coalición, el uribismo, el pastranismo y los conservadores ordoñistas esperan tejer un acuerdo que una a todos los sectores de derecha del país. Sin embargo, de no hacerlo, los tres candidatos irían por su cuenta a la primera vuelta presidencial.

Uribe – Pastrana

Luego de la reunión en la ciudad de Barranquilla entre los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana y sus respectivos candidatos, el expresidente conservador envió una misiva a Uribe argumentando que su trabajo por la “reconstrucción” de Colombia había culminado, que de ahora en adelante es tarea de los candidatos; Marta Lucia Ramírez e Iván Duque tener “la última palabra”.

“Ellos deberán definir con rapidez el mecanismo al que ellos mismos se someterán. Las propuestas están sobre la mesa y los electores esperan que con grandeza presenten la formula ganadora que cambie el rumbo de Colombia”, se lee en la misiva compartida por el expresidente Pastrana en su cuenta de Twitter.

Mientras tanto el expresidente Uribe se ha mantenido silencioso, no ha tomado partido. Se le ve por ahora, de guía, de faro político a quien lidera una de las campañas que ha dividido fuertemente al Centro Democrático en su interior, a pesar de la resistencia de otros sectores que no escatiman en señalar que el candidato uribista podría tomar el mismo camino del presidente Juan Manuel Santos y eventualmente desligarse de su jefe político.

Marta Lucia Ramírez

Luego de presentar a su equipo de campaña, la candidata presidencial Marta Lucia Ramírez volvió a insistir a los expresidentes Uribe y Pastrana a que se concrete rápidamente la coalición de centro-derecha. Ramírez estima que es necesario y urgente definir el mecanismo, pues afirma que sectores de izquierda y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras han ido escalando en la contienda electoral.

“El mecanismo ojalá nos permita una decisión muy rápida, no podemos estar esperando lentamente a ver cuándo tenemos una candidatura unificada, ya todos los demás están organizados, la izquierda radical, la izquierda moderada, la candidatura del continuismo del vicepresidente Vargas, entonces si esperamos nuestra campaña hasta el final puede que sea muy poquito el tiempo. Antes del 20 de enero no se sabrá”.

En igual sentido, respondió a quienes desde el Centro Democrático lanzan fuego amigo. El cuestionamiento en contra de la candidata conservadora es que mientras el candidato uribista se encuentra recorriendo el país y presentando su programa político ella se ha encargado a emitir comunicados, una vez alcanzado el numero de firmas que avaló su candidatura independiente.

“Yo he recorrido el país durante estos cuatro años, no hemos parado, la diferencia es que no lo hacemos con un partido, acompañándonos o facilitándonos, ni con líderes políticos lanzándonos al estrellato, permanecemos recorriendo el país”, aseveró la candidata al presentar su equipo de campaña.

En el evento, Ramírez anunció que su jefe de campaña será el exministro Fernando Araujo (secuestrado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y mantenido en cautiverio por seis años) su gerente general; el excandidato vicepresidencial Camilo Gómez; como directores políticos estarán el exministro Carlos Holguín Sardi y el exsenador Hernando Pedraza; y en la dirección de estrategia nombró a Juan Camilo Ostos.

Entre los diferentes candidatos, Marta Lucia Ramírez es la candidata que más suena para la alianza de centro-derecha, pues en cualquier escenario es la que menos resistencia genera. Es decir, son muy pocos los seguidores de los demás candidatos que nunca votarían por ella.

Iván Duque

El candidato por el Centro Democrático Iván Duque envió una carta a la candidata Marta Lucia Ramírez y al exprocurador Alejandro Ordóñez, este insiste que se debe gestar una “coalición incluyente”. En el documento, Duque sostuvo que las fuerzas que se encuentran rodeando la alianza de centro-derecha no deben desfallecer así como no desistir en trabajar en equipo.

“Quiero insistir en una coalición incluyente, sin dogmatismo, plural, pero consistente y coherente, abierta y popular. Se trata de juntar visiones, sumar esfuerzos, unir liderazgos, compartir la tarea que demanda ganar la Presidencia de la República en la primera vuelta de mayo próximo. No podemos ser menores a ese desafío histórico”.

Agregó que los tres deben ponerse de acuerdo sin exclusiones en las reglas de juego de la consulta abierta de este 11 de marzo, “ese es el mecanismo […] que nos dará la unidad para ganar”.

Alejandro Ordóñez

El exprocurador y candidato presidencial, Alejandro Ordóñez, continua en desacuerdo con el expresidente Pastrana, afirma que el expresidente había secuestrado la coalición. Como reseñó Caracol Radio, Ordóñez está cansado de las declaraciones a través de cartas y las condiciones que quiere poner el expresidente conservador.

“Ese debate me tiene cansado, debo confesarle, porque es una pataleta del expresidente Pastrana porque con sus condiciones que me pone a mí y al Centro Democrático solo busca dañar la coalición. Ojalá podamos salvarla y que no colapse por el bien del país”.

Sobre la propuesta de la consulta de Duque señaló estar de acuerdo, manifestó que los tres deben acordar las reglas justas de juego sin exclusiones ni politiquerías. Al mismo tiempo hizo un llamado a Marta Lucia Ramírez a la unidad y que “cambie de parecer”. Esto a raíz de que Ramírez estima como inconveniente la propuesta de Duque, asegura que elegir el candidato en marzo “sería extemporáneo e inconveniente”. “

Por otra parte, en varias ocasiones ha reclamado al expresidente Uribe que rompa su silencio y tome partido. Duque y Ordóñez a pesar de estar en el mismo espectro de los que apoyaron el NO en el plebiscito, tienen posturas opuestas en muchos temas.

PANAM