La noche de ayer, martes 9 de mayo, se llevó a cabo el debate entre los candidatos que aspiran a ocupar la presidencia de Colombia sobre uno de los temas más importantes del país: Bogotá. A este asistieron Iván Duque, Humberto de La Calle, Gustavo Petro y Germán Vargas Lleras. El candidato de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo, no asistió, y esto dejó un sabor amargo en quienes ven a Bogotá como tema primordial.

La importancia de Bogotá no se reduce solamente a que sea la capital del país. Hay tres factores más que hacen de ella un tema primordial: 1) es la ciudad más poblada, con casi ocho millones de habitantes, 2) aporta el 25,7 % del PIB de la nación y, 3) está recibiendo a la mayoría de los refugiados venezolanos que llegan a Colombia, para lo cual no se ha implementado un plan de acogida adecuado.

Es por ello que la presencia de Fajardo era de gran importancia, pues no solamente dejaría ver sus conocimientos sobre Bogotá y alrededores, sino porque daría a conocer sus políticas en cuanto a inversión, fortalecimiento de la industria, comunicación con municipios aledaños, estrategias ante el aumento de la población, construcción del metro (que se ha vuelto un debate primordial), entre otros temas.

Lo más curioso es que Fajardo está rodeado de políticos que conocen a profundidad del tema Bogotá, como Claudia López, Antanas Mockus, Angélica Lozano, entre otros, quienes hubieran podido asesorarlo en los temas más cruciales.

La razón de su inasistencia

Según la campaña de Fajardo, la razón por la que no asistió al debate organizado por Canal Capital fue porque ya tenía un compromiso en Caracol Radio para hablar de sus propuestas. Sin embargo, Canal Capital informó por medio de su cuenta de Twitter que la “desde el 11 de abril informamos a la campaña de Fajardo sobre el debate. Johana Peters, quien maneja su agenda, nos confirmó su asistencia”.

Lo anterior indica que el plan original de Fajardo era asistir al debate. Pero ¿por qué decidió cancelar a última hora si desde hace días en redes sociales se estaba haciendo publicidad del debate, en donde estaba incluido su nombre?

Son dos las hipótesis que se manejan:

  1. Debido a la complejidad del tema, Fajardo o sus asesores utilizaron como excusa la entrevista en Caracol Radio (¿no se podía aplazar?) para evadir su presencia en el debate y así evitar dejar ver su desconocimiento sobre Bogotá-región.
  2. Tal como lo afirma Claudia López, fórmula vicepresidencial de Fajardo, la campaña intentó que ella fuera en remplazo del candidato al debate de Canal Capital para hablar de Bogotá. Es posible que, aprovechando el desconocimiento de Fajardo sobre el tema, la campaña decidiera intentar que López robara cámara teniendo en cuenta que, según fuentes cercanas, ella quiere postularse a la alcaldía de Bogotá el próximo año. Si se hubiera dado esto, López habría ganado un buen terreno en la contienda electoral local. Sin embargo, Canal Capital afirmó que el debate era de candidatos presidenciales, no vicepresidenciales.

Sin importar cuál de las dos hipótesis sea verdadera, lo cierto es que la inasistencia de Fajardo al debate se suma a la serie de malas decisiones que viene tomando y las cuales poco a poco van hundiendo su aspiración presidencial.

Fuente: Panampost