El medio de comunicación especializado Insight Crime reveló en una serie de artículos sobre Guillermo León Acevedo Giraldo, alias ‘Memo’ Fantasma’ o ‘Sebastián Colmeneras’, un narcoparamilitar que desapareció y vivió en el anonimato.

Alias ‘Memo Fantasma’ es un narco y paramilitar que perteneció al Bloque Central Bolívar bajo las órdenes de Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’ que se desmovilizó en el año 2004 y usaba el alias político de ‘Sebastián Colmenares’. Anteriormente trabajó en el cártel de Medellín bajo el mando de los hermanos Galeano, de los cuales se convirtió en heredero.

No se conocía mucho de este narcotraficante hasta que Insight Crime lo descubrió y además también sus nexos secretos con la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez y su esposo Álvaro Rincón.

Según los resultados de la investigación ‘Memo Fantasma’ se desapareció del radar de las autoridades después de su desmovilización, creó una red de empresas a nombre de otras empresas y familiares para lavar activos y esconder el origen real de su fortuna que proviene del narcotráfico y de ser testaferro de paramilitares.

Alias ‘Memo Fantasma’ pasó de la clandestinidad a convertirse en un hombre de negocios, para lo cual incursionó el sector de la construcción de propiedad de raíz, construyó junto a la firma Hitos Urbanos Limitada de propiedad de Marta Lucía Ramírez, su esposo Álvaro Rincón y la hija de ambos el proyecto inmobiliario Torre 85 en el año 2008.

Al ser cuestionado por Insight Crime sobre su relación ‘Memo Fantasma’, Álvaro Rincón admitió que lo conoció como ganadero, que él aportó unos lotes y que por ello se le dio dinero y unas oficinas y que su relación se limitó a eso.

Una fuente humana entrevista para la investigación afirmó que los hijos de alias ‘Memo Fantasma’ entraron al prestigioso colegio Nueva Granada luego de una recomendación de la actual vicepresidenta, hecho que ella niega.

Cuando la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez se enteró de la investigación llamó al cofundador de Insight Crime Jeremy McDermott. McDermott le preguntó a Ramírez sobre su relación con ‘Memo Fantasma’ a cual ella respondió que salvo que hizo negocios con su esposo en un proyecto inmobiliario no existía otra relación, ni ayudó a sus hijos a matricularse en colegio Nueva Granada.

Este portal está en capacidad de confirmar que la vicepresidente Marta Lucía Ramírez mintió su sobre su relación con Guillermo León Acevedo Giraldo, alias ‘Memo Fantasma’ o ‘Sebastián Colmenares’, pues Ramírez y su esposo Álvaro Rincón compartieron oficinas en Torre 85 con el llamado narco invisible hace cerca de 10 años.

 

 

No es cierto que ‘Memo Fantasma’ sea un desconocido para Marta Lucía Ramírez, pues no solo compartieron lugar de oficinas, sino que también hicieron negocios inmobiliarios y lo que es más delicado, con recursos de dudosa procedencia.

La señora vicepresidenta tiene mucho por explicar.