Adelina Covo sería avalada por la alianza UP y Colombia Humana, de Gustavo Petro para ser aspirante a la Alcandía de Cartagena. Covo ya había aspirado a la alcaldía en el año 2011.

Para ese momento, la exmagistrada del Consejo Nacional Electoral (CNE), fue acusada públicamente por el quien fuera representante a la Cámara por Bolívar, Hernando Padaui, de cobrar 17 millones de pesos en pensión al Seguro Social (ISS) sin haber cumplido la edad de jubilación que estipula la ley laboral.

Una publicación de El Heraldo, reseñó en ese momento que según Padaui, Covo habría cobrando dicha pensión de manera fraudulenta, pues habría logrado su jubilación confundiendo y defraudando a la Justicia para acceder a privilegios de los cuales no tiene derecho.

La acusación se debía a que la señora Adelina Covo tenía 53 años, aún no era la edad para pensionarse. Covo habría invocado un derecho que tienen aquellas personas que son magistradas para que se les homologue el salario como el de los congresistas, pero para eso tenía que haber ocupado el cargo de congresista o como magistrada desde el primero de abril de 1994 hacia atrás, fecha en la cual entró a regir el nuevo sistema general de seguridad social.

En Colombia, según la Ley, las mujeres se pensionan a los 55 años de edad.