Aunque ya inscribió su candidatura, Sergio Londoño, quien es avalado por el Partido Colombia Renaciente, está en la lupa de la Procuraduría por presunta violación a la Ley de Garantías Electorales en el año 2018.

Este proceso se manifiesta a una denuncia del veedor de la ciudad, Abelardo Meza Herazo, el cual interpuso la queja ante el ente de control porque supuestamente el exalcalde firmó la contratación de más de 300 Órdenes de Prestación de Servicios (OPS).

Según la denuncia hecha por el abogado, estos actos se llevaron a cabo en un solo día, el 13 de marzo de 2018. Quiere decir que, Londoño “violó el artículo 38 de la Ley de Garantía, que prohíbe a gobernadores, alcaldes, secretarios, gerentes (…) celebrar convenios interadministrativos para ejecutar recursos públicos cuatro meses antes del debate electoral”.

Este caso se envió a la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa por parte del Ministerio Público Regional de Bolívar.

No sólo el exalcalde Sergio Londoño está involucrado en el proceso, sino también a la ex secretaria de hacienda, Sibila Carreño Quiroz, el director financiero de presupuesto, Luis Cano Sedan, y Viviana Malo Lecompte, directora de talento humano.

Sin embargo, por medio de un comunicado el exmandatario aseguró que las órdenes a las que se refiere Meza en su denuncia “fueron utilizadas para amparar reservas presupuestales que quedaron pendientes del año 2017, por lo tanto no hacen referencia a contratación en Ley de Garantías”.

Lo cierto es que, Londoño integra la lista de los 11 alcaldes -entre ellos, corruptos- que ha tenido Cartagena en 8 años.