La candidatura de Ramiro Barragán, aspirante a la Gobernación de Boyacá, podría ser revocada, esto debido a algunas inconsistencias halladas a la hora de su inscripción.

Según reza un escrito de solicitud de revocatoria introducido ante el Consejo Nacional Electoral, las fechas entre su renuncia al cargo en la Gobernación como Secretario General y el cese de ejercicio de funciones no cuadran en lo absoluto.

El documento menciona que Barragán presentó su renuncia al cargo en enero del 2018, pero para los últimos meses fungió como empleado, contratista e interventor ante la Gobernación del Departamento, específicamente, hasta el 29 de octubre, violando con ello el artículo 30 de la Ley 617 de 2000.

El artículo claramente indica que no podrá ser inscrito como candidato, elegido, ni designado gobernador departamental quien dentro del año anterior a la elección haya intervenido en la gestión de negocios ante entidades públicas de nivel departamental.

Barragán firmó contrato de prestación de servicio el 28 de septiembre de 2018 para el desarrollo del proyecto “Apoyo para la administración, fortalecimiento, mejoramiento y conservación de bienes inmuebles de propiedad del departamento de Boyacá” el cual debía ser entregado el 30 de diciembre del mismo año.

La participación contractual del aspirante al Palacio de La Torre se desarrolló hasta el 29 de octubre, esto, dos días después del 27 de octubre, fecha límite para poder mantener relaciones de negocios con el órgano departamental al que hoy aspira.

Por tal motivo y como lo estipula el numeral 4 del artículo 30 de la Ley 617 de 2000 debería estar inhabilitado para su aspiración.

¿Qué se estará esperando para cumplir con esta solicitud?

Las leyes se hicieron para cumplirse y aquí no debe entrar privilegio alguno.

Ver denuncia