La que era una quebrada limpia y cristalina, quedó convertida en un vertedero de desechos mineros. La quebrada ‘La Gonzalita’, en el municipio de Segovia, Antioquia es un verdadero desastre ambiental.

La mina ‘El Cogote’, que no cumple con los planes de manejo ambiental, realiza minería ilegal en el área de la quebrada y los vertimientos de la que deja la minería con cianuro y mercurio. ‘El Cogote’ que es una asociación mutual de pequeños mineros de Segovia, ha recibido durante los últimos años subvenciones del gobierno nacional y del gobierno local para planes de formalización y de planes de mejoramiento ambiental.

La quebrada ‘La Gonzalita’ es en este momento un vertedero permanente de cianuro, mercurios y demás desechos que son producto de la actividad extractiva ilegal que desarrolla en el municipio de Segovia. El representante legal de ‘El Cogote’ es Dionny Manfreddy Ramírez.

Todo esto ocurre ante la mirada indiferente del Subdirector de Regionalización de Corantioquia, Carlos Andrés Naranjo quien no ha hecho absolutamente para evitar esa calamidad ecológica.