El senador de Cambio Radical, Arturo Char, radicó el pasado 3 de febrero su renuncia al Congreso de la República. La carta, en la que señala que su dimisión es irrevocable, ya está en la Secretaría de la corporación. Ahora falta esperar que esta sea aceptada.

La razón que argumenta para dejar el legislativo tiene que ver con su vinculación en el escándalo por corrupción electoral conocido como ‘Casa Blanca’, en el cual también está involucrada la fugitiva excongresista Aida Merlano, quien se encuentra en Venezuela y hace poco le pidió al presidente Gustavo Petro que solicite su extradición.

«Desde hace más de cuatro años la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación en mi contra; el pasado mes de noviembre profirió una providencia de apertura formal de instrucción y me citó a indagatoria, un vez ello ocurra quedaré formalmente vinculado a ese proceso«, se lee en el documento que emitió Char.

Expuso que este proceso le impedirá ejercer «a plenitud» sus deberes como congresista y que, con el proceso de defensa que emprenderá, prefiere «dar un paso al costado».

La pregunta que queda ahora en el aire es quién tomará su curul. Aunque la respuesta pareciera sencilla, porque el puesto es para el que sigue de acuerdo con el orden de votación, la situación no está tan fácil.

Cambio Radical tiene 11 senadores; por ende, el reemplazo de Char debería ser el que ocupa la posición número 12 de votación.

Ese lugar le corresponde a Carlos Julio González Villa, quien obtuvo 65.338 votos. EL TIEMPO conoció versiones de que era probable que a él no le interesara el trabajo, pues al parecer tenía intenciones de aspirar a la Gobernación del Huila en las elecciones regionales de este año, un cargo que ya ocupó entre el 2016 y 2019.

Pese a eso, se confirmó con González que sí asumirá la curul.

Ya teniendo claro esto, se acabaría el enredo que podría causar su rechazo al cargo, pues el siguiente en votación es Temistócles Ortega Narváez (57.999 votos). Pero Ortega ya no hace parte de Cambio Radical y es bien conocida su cercanía con el presidente Gustavo Petro. Además, su hoja de vida está publicada en la página de la Cancillería como una opción para llegar a la embajada de Chile.
FUENTE EL TIEMPO