En esta recta final para las elecciones 2019, medios de comunicación de Boyacá, a través de diferentes redes sociales, han venido lanzando encuestas para “determinar” quien va punteando y calando entre los votantes. En este departamento, el medio digital Al Detalle, lanzó un sondeo, el día de ayer 11 de agosto preguntándole a sus lectores: ¿Por Cuál de Estos Dos Candidatos a la Gobernación de Boyacá Votaría si las Elecciones fueran Mañana?

Entre las dos opciones pautadas por el medio, se encuentra la  de Ramiro Barragán, en el mismo enunciado de la encuesta de Facebook, el medio acota “Si entran Bost o Votos Falsos, se descontarán al finalizar la encuesta y se le hará la denuncia por este medio para que la ciudadanía se de cuenta de la realidad. Juego limpio por favor.”

Lo curioso del caso, es que al consultar los perfiles de los usuarios votantes, destacan en el caso del candidato ganador, Ramiro Barragán, cuentas falsas de Facebook, creadas durante el mismo período de tiempo entre 27 de junio y el 7 de julio, cuentas sin seguidores y sin imágenes reales en su perfil.

Entonces, ¿esta encuesta realmente determina la intención de voto del boyacense?. Habría que preguntarle a Barragán, si los bots comprados para darlo como ganador representan el clamor del pueblo de Boyacá.

Estas encuestas relámpago, sólo tienen como propósito desviar la intención del voto, para generar matrices de opinión positivas, en este caso para Barragán.

El medio AlDetalle, en publicaciones anteriores al sondeo, intenta dar una apariencia de imparcialidad, sin embargo, son más las publicaciones positivas del candidato Ramiro Barragán que las menciones realizadas a los otros tres aspirantes al Palacio de la Torre.

¿Juzgue usted mismo?