Dos de los que ahora representan un poder político importante en el departamento de Sucre, y que en algún momento fueron considerados, mutuamente, como rivales políticos, ahora van de la mano esperando lograr quedarse con la gobernación de Sucre. Ambos, cuentan con un historial político bastante cuestionado, que, al parecer, lo que pretenden es unir fuerzas para extender sus prácticas de corrupción.
Es el caso de Álvaro ‘el gordo’ García, y Yahir Acuña. El primero, exsenador, condenado a 40 años de cárcel, en 2010 por el apoyo a grupos paramilitares de extrema derecha, los cuales financió con recursos públicos, además de ser el autor intelectual de la masacre de Macayepo. El segundo, ha sido concejal, representante a la Cámara, y ha logrado hacerse al poder con el apoyo de cuestionados personajes como el de Enilce López alias ’la gata’, condenada por homicidio y nexos con paramilitares. Yahir Acuña cuenta también con el respaldo de Salvador Arana, exgobernador de Sucre, acusado del asesinato del exalcalde de El Roble, Eudaldo Díaz.
Álvaro ‘el gordo’ García, tenía ficha propia para poner en las próximas elecciones del 27 de octubre, se trataba de su hermana Teresita García, sin embargo, ante la imposibilidad de que los dirigentes locales y nacionales del partido Cambio Radical lograran un acuerdo para decidir a quién se le daría el aval, pues ellos apoyaban a Eduardo Pérez, este decidió retirar su apoyo tajantemente.
Es ahí cuando entra en escena Yahir Acuña, y aprovechando el descontento del exsenador, logra convencerlo de que se una a su proyecto político denominado 100% Sucre. El acuerdo político logrado entre ambos personajes, deja ver a todas luces, que se tratar de la unión de nuevas fuerzas con tintes parapolíticos, que lo único que buscan es perpetuarse en el poder para seguir usando al departamento de Sucre como su caja menor.
No Comment