En el complejo central de la Ciudad Universitaria (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM) no solo transitan estudiantes, sino también una red de narcotraficantes que distribuyen marihuana, cocaína, cristal LSD y hachís, así como metanfetaminas.

Esta célula está compuesta por al menos 20 personas, todos jóvenes, incluso algunos forman parte de la población estudiantil de la UNAM. Portan los estupefacientes en maletas deportivas y cuentan con el “beneplácito” del personal de Auxilio de la institución universitaria, los que son sus protectores. Al día pueden obtener ganancias promedio de 100 .000 pesos (USD $5.000).

Investigaciones de autoridades federales han indicado que el líder de dicho grupo se identifica como “El Micky” además que su centro de operaciones se encuentra en una urbanización localizada frente a la ciudad universitaria, donde entran y salen con facilidad hacia el complejo universitario.

A esta célula se le vincula con el Cártel de Tláhuac, organización que se especializaría en distribuir drogas a los universitarios. Actualmente las autoridades de la Procuraduría General de la República ya tienen conocimiento de la situación y tienen identificados diez puntos en donde comercializan las sustancias ilícitas así como el modus operandi de los traficantes y aunque ya han detenido a algunos de ellos, no han podido desmantelar por completo la red.

Ya se han ejecutado dos operativos para aprehender a los líderes de este grupo; sin embargo al sentirse acorralados han utilizado a estudiantes como “escudo” y de igual manera se han amparado en la autonomía universitaria para impedir la labor de las autoridades, mientras que en las afueras de la UNAM se movilizan en motonetas lo que hace compleja su captura.

FUENTE: PAN AM