Este jueves el parlamento de Cuba aprobó por primera vez el reconocimiento de la existencia de empresas privadas en la isla. El pleno de legisladores está conformado por 596 diputados pero en dicha sesión participaron 537 los que debatieron y votaron sobre reformas a documentos económicos del Partido Socialista.

Los diputados realizaron debate y votación sobre lo que es la “conceptualización” del nuevo modelo económico y social, también aprobaron los nuevos lineamientos de la economía cubana que se desarrollará hasta el año 2021. Dicha normativa entrará en vigencia nueve meses antes de que el dictador Raúl Castro deje de liderar el régimen cubano, lo cual no tiene fecha aún para suceder.

Las leyes aprobadas por el parlamento cubano permiten por primera vez el otorgamiento de personería jurídica a pequeñas empresas privadas aunque definen su “papel complementario” en la economía de la isla en donde el poder del Estado debe prevalecer: “La forma dominante de gestión sigue siendo la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción” detalla la norma.

Esta reforma también abre espacios a las modificaciones a la economía que comenzó Raúl Castro hace siete años en las que se aprobó el trabajo autónomo a personas naturales así como la creación de cooperativas no agropecuarias. Actualmente, los trabajadores autónomos superan los 500.000. De estas reformas se derivó la proliferación de medianas, pequeñas y micro empresas privadas que han estado funcionando sin la adecuada personería jurídica pero que ahora podrán obtenerla.

FUENTE: PAN AM