El dólar paralelo en Venezuela rompió nuevo récord al escalar en pocas horas 32 %, cifra que devalúa el bolívar de manera histórica.

Este miércoles 2 de agosto, el dólar se ubicó en Bs 14.780,89, convirtiéndose en la cuarta jornada consecutiva de récord y ubicando el salario mínimo mensual de los venezolanos en USD$ 6,63.

https://twitter.com/DolarToday/status/892863216153378816/photo/1?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=https%3A%2F%2Fes.panampost.com%2Fsabrina-martin%2F2017%2F08%2F03%2Fdolar-paralelo-en-venezuela%2F

Tras la incertidumbre en Venezuela originada por la Constituyente, la tensión política y social, el control de cambio, la regulación de precios, el avance del dólar parece indetenible.

De acuerdo con el portal referencial DolarToday, que reporta a diario la cotización de la divisa por las transacciones de frontera (en Cúcuta-Colombia), el precio subió 32 % al pasar de Bs 11.185,95 a Bs 14.780,89 por cada moneda estadounidense.

Estos datos que ofrece DolarToday hacen referencia al llamado dólar paralelo. Se trata de una suerte de mercado negro que sirve de referencia para ciudadanos y empresas, y que incluso la agencia Bloomberg cita en sus informaciones ya que el Gobierno de Nicolás Maduro controla de manera opaca las cifras y fluctuaciones del cambio oficial.

El escenario luce complicado. El economista Luis Oliveros advierte que además de la amenaza que supone la Asamblea Nacional Constituyente, está la caída de la producción petrolera y lo que a su juicio será lo más importante: las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela. “Si eso sucede, lo que hemos visto no es nada en comparación con lo que podría pasar”.

La oferta reducida de divisas de parte del gobierno, cuyos ingresos en dólares depende en 96 % de las exportaciones petroleras, ha provocado que el dólar en el mercado paralelo sea la referencia para la fijación de la mayoría de los precios de bienes y servicios del país.

FUENTE: PAN AM