La Academia Nacional del Buró Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos ofreció capacitar a 350.000 policías estatales y municipales para la lucha contra el crimen organizado, según indicó William Duncan, encargado de Negocios de la embajada estadounidense en México.
Al respecto, Álvaro Vizcaíno, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), expresó que para poder hacer frente a la criminalidad es necesario duplicar la cantidad de elementos policiales además de garantizar que cuenten con la capacitación requerida.
El diplomático estadounidense señaló que los policías mexicanos se enfrentan a los grupos criminales “más despiadados” por lo que su país ofreció apoyo con capacitación para “cambiar la historia”.
“El gobierno de Estados Unidos entiende que la seguridad de ambos países está directamente relacionada y lo que sucede en México nos afecta, y viceversa. Nuestra prosperidad futura depende de la prosperidad colectiva de la región de América del Norte” indicó Duncan.
El diplomático estadounidense también destacó que los grupos criminales a los que las fuerzas del orden de México se enfrentan son “las más despiadadas a quienes no les importa el daño que puedan causar”. Por su parte, el funcionario del país azteca detalló que según diagnósticos, el déficit de elementos de policía con que se carece en México es de al menos el 50 %.
Según datos oficiales del Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública, en México hay 335.337 entre elementos estatales y municipales lo que según la población de dicho país que se calcula en 119.5 millones de mexicanos, hay 280,5 elementos de policía por cada 100.000 habitantes.
FUENTE: PAN AM
No Comment