El presupuesto destinado a la burocracia como salarios, remuneraciones, comunicación social, viáticos, transporte y telefonía se redujo un 3 % en los primeros tres meses del presente año, esta es una tendencia que se ha mantenido en los últimos tres años ya que en 2015 la reducción fue de 2 % y en 2016 de 3,3 %.

Sin embargo, esta reducción duplica el presupuesto de la inversión física lo que ayuda a mejorar las obras públicas así como a la construcción de nueva infraestructura.

Estos datos fueron revelados en un informe de la secretaría de Hacienda y Crédito Público, en donde el rubro de servicios personales, como se define en burocracia, fue de 257.564  millones de pesos (USD $13,8 mil millones), por otro lado el gasto de inversión fue de 137.476 millones de pesos (USD $7,4 mil millones), por lo que se puede comprobar que el primer factor es 1,9 veces mayor al gasto de inversión.

En los primeros tres meses, el rubro de servicios personales consumió el 37 % del gasto corriente. Mientras que el gasto en inversión, que registró una reducción anual de 21,7 % en términos reales, sólo absorbió 20 % del gasto corriente.

Vidal Romero, jefe del Departamento Académico de Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México, expresó al respecto:

“Si se comparara la estructura del gobierno con una empresa privada, en cuanto a las prestaciones y beneficios que brindan, ya hubiera quebrado. En cualquier empresa hay límites sobre lo que se puede gastar en comidas, transporte, celulares u otras cosas, pero lo que vemos en el gobierno es que usualmente no hay límites o si hay, se rebasan sin ningún problema”.

Para poder tener una mejor perspectiva del gasto en servicios personales, al compararlos con la recaudación tributaria del primer trimestre del año, se nota que absorben 35 %, mientras que el gasto en inversión apenas absorbe 19 %.

FUENTE: PAN AM