La moneda venezolana se devaluó un 64,13 % en algo más de diez semanas tras el nuevo sistema de subastas de dólares que empezó a aplicar el Banco Central de Venezuela (BCV).

La tasa oficial del nuevo Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), impulsado por el régimen, se ubicó esta semana en $2.161 bolívares en subasta.

Sin embargo, este sábado 1 de junio, el precio del dólar negro se ubica en $7.107,86 bolívares, $805 bolívares más que el cierre reportado el día lunes 5 de junio, cuando se encontraba a $6.302 bolívares.

El ritmo de apreciación de la moneda estadounidense no es más que un proceso de aceleración de la pérdida del valor monetario venezolano. Alexander Guerrero, economista, advierte que es probable que el mercado de cambio paralelo vea una tasa de $15.000 bolívares por dólar en cuestión de poco tiempo.

De acuerdo con Guerrero, el sistema de ventas de divisas establecido por el gobierno venezolano no registra casi operaciones, ya que la tasa es muy inferior al sistema libre del mercado paralelo, siendo este último uno de los pocos lugares donde los venezolanos tienen acceso a las divisas que escasean en el país suramericano.

“Venezuela está atravesando por un fuerte problema de escasez de divisas (…) Las divisas que se están otorgando son exiguas”, dijo el economista Jesús Casique, quien considera que el mercado está “totalmente distorsionado” por los controles.

El gobierno monopoliza el acceso a divisas extranjeras, y los pocos empresarios que quedan en el país se están viendo estrangulados por la falta de dólares, los cuales necesitan para adquirir productos e insumos.

Expertos también explican que el tipo de cambio está siendo afectado por la crisis social por la que pasa actualmente Venezuela, en medio de los planes del régimen de imponer una Asamblea Constituyente que redactaría una nueva constitución declarando el Estado Comunal.

Sin embargo, el gobierno asegura que el dólar paralelo forma parte de una “conspiración” contra la economía venezolana para generar descontento popular. Sin embargo, el dólar paralelo fija su tasa a partir de operaciones realizadas en casas de cambio de la ciudad colombiana fronteriza de Cúcuta.

FUENTE: PAN AM