El peso mexicano continúa ganando terreno frente al dólar gracias a diferentes hechos externos a la economía de México pero que a su vez significan un gran impacto. Una de estas fue cuando el pasado martes la agencia Moody’s decidió bajar la calificación crediticia a China, lo que llevó a la moneda estadounidense a un mínimo histórico de 18.4693 unidades por peso.

Este miércoles, el cambio en el mercado cambiario mexicano cerró operaciones en 18.4960 pesos por dólar en el mayoreo, lo que reflejó una apreciación de 0,65% y una ganancia de 12,10 centavos respecto a la jornada previa.

El peso mexicano reportó una dura etapa el pasado 9 de mayo cuando la moneda mexicana tuvo fuertes presiones a la alza cuando llegó a 19.2180 unidades por dólar como producto de las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero actualmente se reporta una revaluación del 3,76 %, siendo esta una apreciación de 72,20 centavos.

Al respecto, el analista económico senior de CIBanco, James Salazar, indicó que el mayor fortalecimiento del peso mexicano se dio por la degradación de la deuda soberana de China, lo que motivó la salida de capitales que se reubicaron en México.

Salazar también indicó que dentro de otros aspectos que han influido en la apreciación del peso mexicano, se encuentra el anuncio de la Reserva Federal en cuanto a su duda de continuar con el incremento de las tasas de interés ya que esto podría llevar a la inflación a superar el 2 %.

FUENTE: PAN AM