El Gobierno venezolano prorrogó por octava vez la salida de circulación del billete de 100 bolívares hasta el próximo 20 de septiembre.

La medida fue tomada “en virtud de que persisten las circunstancias excepcionales, extraordinarias y coyunturales que motivaron la declaratoria de Estado Excepción y de Emergencia Económica”

Según indicó un comunicado de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario Venezuela (Sudeban) las instituciones bancarias del país están en la obligación de “adoptar las medidas necesarias para la debida atención de los usuarios tanto en las agencias como en las taquillas”.

El anuncio de la salida de circulación de los billetes de 100 se realizó el pasado mes de diciembre de 2016, según lo estipulado en el decreto 2671 publicado en la Gaceta Oficial 41075; sin embargo, la salida de circulación del billete ha sido extendida ocho veces.

Por su parte, el economista José Guerra explica que el billete no dejará de circular ya que es el 37 % del cono monetario.

“El billete de Bs 100 no puede dejar de circular. Hoy es el 37 % del cono monetario. Sin ese billete no hay cómo dar vuelto. No hay sencillo”, escribió el experto a través de Twitter.

Según señaló Guerra, el billete “seguirá vigente porque no hay piezas suficientes de bajas denominaciones”.

Hasta el pasado mes de junio, fuentes del Banco Central de Venezuela (BCV), principal autoridad económica, informaron que el sistema financiero del país sigue sufriendo escasez de billetes pese a la llegada, hace cinco meses, del nuevo cono monetario.

Los bancos se han visto en la necesidad de restringir la entrega de efectivo en operaciones de taquillas y cajeros automáticos debido a que no están llegando suficientes piezas con las antiguas denominaciones; además de la falta de billetes de las nuevas denominaciones del cono monetario.

Según la fuente, la mayoría de los cajeros ya fueron programados para trabajar con los nuevos billetes, sin embargo, las máquinas no los están dispensando debido a la escasez.

FUENTE: PAN AM